0 comments

Combinaciones-Táctica.

Con esta serie de problemas se intenta agudizar la táctica poniendo en práctica lo que hemos aprendido pero imprimiendo un poco de nuestra imaginación.
Por su parte el diagrama nº 2, que se ubica a la derecha de la pantalla, es un mate en tres jugadas donde las dos primeras no son con jaque. Ese tipo de problema es una verdadera obra de arte que amerita sentarse largas horas para descubrir el secreto que oculta. La idea es sacarle una sonrisa al que descubra la solución.
1- Juegan blancas y ganan.

2- Juegan blancas y ganan.

3- Juegan blancas y ganan.
4- Blancas juegan y ganan.


0 comments

Debilidades tácticas.-Segunda parte



Por último veremos una posición de una partida de un Campeonato Argentino en la cual quien escribe este artículo, jugando con piezas negras realiza una combinación para recuperar material.Esto es importante ya que no siempre las combinaciones se realizan con el fin de dar mate o sacar ventaja sino también para quedar en igualdad o no tan perdido.


Damián Lemos vs. Juan Manuel Ovejero Semifinal del Campeonato Argentino sub 20 - Año 2004




Aquí el blanco entra en una combinación donde cree haber ganado una pieza.


Jugó 28.Cxd4 Cxd4 29.Txd8 Txd8 30.Cxa8

Mejor hubiera sido 30.Axa8 ganando un peón ya que a 30…Txa8 31.Cxa8 Cf3+ 32.Rf1 Cxe1 33. Rxe1 Dd8 34. Cxb6 axb6 35.Dxe5 con un peón de más.



Pero luego de 30.Cxa8 detectamos dos debilidades tácticas del blanco que son la Dama y el Caballo de a8. Entonces surge la jugada 30…e4 creando una desconexión en las piezas blancas recuperando la pieza. Ahora se está amenazando la Dama mediante un jaque descubierto de Caballo. Luego de defender la Dama blanca por ejemplo con 31.Da1 Txa8 y el juego se ha equilibrado.