Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid - Sierra Norte "A" - 1ra Categoría - Ronda 4
Continúa la Liga de Ajedrez por equipos de Madrid.
El pasado domingo 12 de Enero, se disputó la cuarta ronda de la Liga.
En esta ocasión, nos ha tocado jugar de visitantes contra Pozuelo.
El resultado del match refleja la paridad de cada partida, recibiendo nuestra primera derrota en lo que va de torneo, por la mínima diferencia.
Esta ronda nos ha regalado dos partidas donde hay mucho para aprender, la del 1er tablero, en donde he podido ganar un final de alfiles de distinto color, pero que se podía defender, y la partida de nuestro 5to tablero, donde se produjo un final de torre con peón de mas para Fernando, que lamentablemente no se pudo ganar. Fernando se enfrentó contra un prócer del equipo rival, Carlos Ruiz de Madariaga, nombre que en su homenaje lleva el club donde se llevó a cabo el match, quien pudo sostener el final con una defensa férrea.Dejo algunas prosas de las partidas que llegan a nuestra redacción:
1er tablero (T1) --> mi rival me jugó un sistema Londres, seguramente habiendo preparado la variante que empleé en el torneo de Oviedo a mediados del año pasado. Originalmente yo tenía planificado que mi rival me permitiese entrar en la Nimzoindia. Frente a este hecho inesperado, me dispuse a "descolocar" a mi rival, enfrentando el Londres con una defensa propuesta por Viktor Moskalenko en su libro Revoluciona tu ajedrez, tomo II, capítulo 3 parte 2 (Un esquema dinámico contra London y Torre). En la fase de la apertura, el negro consiguió una posición con buenas perspectivas gracias a su pareja de alfiles. En el medio juego mi rival logró generar algunos contratiempos que se sobrellevaron con la jugada 16...Ca5 que considero fue uno de los momentos claves de la partida, porque evito el cambio, y hubo que calcular con precisión las posibilidades después de 17.b4 ó de 17.Dc5 que finalmente se dio en la partida. Producto de largos cálculos fui agotando mi tiempo y luego de rechazar las tablas ofrecidas por mi rival, en lugar de apretarme en el apuro manteniendo las torres y los caballos, mi rival entró en el cambio masivo de piezas. Esto facilitó mi posterior desempeño ya que entramos en una posición de alfiles de distinto color donde yo no corría ningún riesgo, y mi rival tenía su rey encerrado en un rincón del tablero. El blanco debía jugar con precisión para lograr salvar el final incluso con dos peones de menos, pero aflojó la resistencia, tal vez producto de que estaba abatido pensando en que no había salvación (video de la partida en Gil Silva, Jorge vs Ovejero, Juan )
2do tablero (T2) --> Esta partida fue bastante entretenida,al menos vista desde el ala izquierda! Se desarrolló una defensa Caro Kann variante del avance, donde Boris logró quedarse con el peón de mas luego de la captura en c5. La partida fue una batalla campal de enroques de flancos opuestos donde se vivía una carrera a ver quién era el primero que se le escapaba una pieza por la cabeza del rival. El negro parecía que lograría abrir el ala de rey de Boris, pero la apertura de la columna g fue bloqueada con fuerza, mientras se amenazaba abrir la columna b. Ya en el apuro de tiempo, el negro se dispuso a incursionar con la dama en el campo enemigo realizando un sacrificio de material, que Boris solventó con la templanza de un campeón y recolectó las piezas rivales como frutos maduros.
3er tablero (T3) --> la partida de Alberto fue una Siciliana donde el blanco propuso una especie de Ataque Indio de Rey con el caballo en e2. El negro consiguió una posición dominante, no solo por controlar el centro, sino por tener dominio de todo el tablero. La partida parecía encarrilarse por un desenlace favorable para nuestro equipo, ya que el blanco se veía asfixiado. Es una sensación un tanto extraña que me ha tocado experimentar en carne propia, cuando la posición parece aplastante, pero no se logra concretar con un remate. Y producto de esa falta de "knock out", Alberto se decanta por la posibilidad de ganar una calidad a cambio de un peón, y el blanco logra desatar el nudo que lo apretaba. De repente, con mas tiempo en el reloj, empieza a progresar en la posición, hasta que la calidad de menos no representa un problema. Producto de algunas impresiciones propias del apuro, el blanco consigue poner sus caballos en juego, centralizarlos y conseguir por fin la ganancia del peón de c5. A partir de allí se volvió muy difícil la defensa.
5to tablero (T5) --> La partida de Fernando me ha encantado, porque luego de una larga lucha posicional, se llegó a un final de los "típicos", una torre por bando, 2 peones en el ala de rey para cada uno, y un peón de mas en el ala de dama para Fernando, quien tiene la torre por delante del peón. Fernando encuentra una posibilidad de apretar a su rival, llevando la torre a la octava fila y colocando su peón en séptima, lo que finalmente en el análisis post-mortem, comentaríamos que reduce las posibilidades de victoria, ya que la posición mas favorable es dejar la torre en séptima con el peón en sexta, para que el rey atacante tenga lugar donde esconderse y para que el rey rival no pueda salir de la primera fila. El negro logró cambiar el peón a por el peón g, pero no bastó para lograr comer el peón de h5, aunque el rival de Fernando cometió la única impresición en el final recién en la jugada 79, que no pudo ser aprovechada por nuestro experimentado compañero.
Nota aclaratoria del final de Fer: me dispuse a ver si encontraba en algún libro la posición que se dio en su partida en la jugada 59 para poder estudiar el final.
Si bien no he podido encontrar en bibliografía la posición exacta, fui a la fuente mas confiable, los libros de Dvoretsky. En particular encontré la explicación en el libro Manual de Finales, 4ta Edición, capítulo 9 ("Finales de torre - Balance en un flanco y un peón extra en el otro")
Allí se explica que para ganar teniendo la torre en 8va fila y el peón en 7ma se tiene que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Sacrificar el peón pasado para lograr el cambio de torres y reducir el final a un final ganador neto de peones
- Cambiar el peón pasado por alguno del otro flanco para lograr un final ganador con todos los peones en el mismo flanco
- Lograr quitar al rey defensor de sus casillas seguras, en este caso g2 y h2