-->
0 comments

Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid - Sierra Norte "A" - 1ra Categoría - Ronda 4

Continúa la Liga de Ajedrez por equipos de Madrid.


El pasado domingo 12 de Enero, se disputó la cuarta ronda de la Liga.
En esta ocasión, nos ha tocado jugar de visitantes contra Pozuelo.
El resultado del match refleja la paridad de cada partida, recibiendo nuestra primera derrota en lo que va de torneo, por la mínima diferencia.
Esta ronda nos ha regalado dos partidas donde hay mucho para aprender, la del 1er tablero, en donde he podido ganar un final de alfiles de distinto color, pero que se podía defender, y la partida de nuestro 5to tablero, donde se produjo un final de torre con peón de mas para Fernando, que lamentablemente no se pudo ganar. Fernando se enfrentó contra un prócer del equipo rival, Carlos Ruiz de Madariaga, nombre que en su homenaje lleva el club donde se llevó a cabo el match, quien pudo sostener el final con una defensa férrea.
Dejo algunas prosas de las partidas que llegan a nuestra redacción:
1er tablero (T1) --> mi rival me jugó un sistema Londres, seguramente habiendo preparado la variante que empleé en el torneo de Oviedo a mediados del año pasado. Originalmente yo tenía planificado que mi rival me permitiese entrar en la Nimzoindia. Frente a este hecho inesperado, me dispuse a "descolocar" a mi rival, enfrentando el Londres con una defensa propuesta por Viktor Moskalenko en su libro Revoluciona tu ajedrez, tomo II, capítulo 3 parte 2 (Un esquema dinámico contra London y Torre). En la fase de la apertura, el negro consiguió una posición con buenas perspectivas gracias a su pareja de alfiles. En el medio juego mi rival logró generar algunos contratiempos que se sobrellevaron con la jugada 16...Ca5 que considero fue uno de los momentos claves de la partida, porque evito el cambio, y hubo que calcular con precisión las posibilidades después de 17.b4 ó de 17.Dc5 que finalmente se dio en la partida. Producto de largos cálculos fui agotando mi tiempo y luego de rechazar las tablas ofrecidas por mi rival, en lugar de apretarme en el apuro manteniendo las torres y los caballos, mi rival entró en el cambio masivo de piezas. Esto facilitó mi posterior desempeño ya que entramos en una posición de alfiles de distinto color donde yo no corría ningún riesgo, y mi rival tenía su rey encerrado en un rincón del tablero. El blanco debía jugar con precisión para lograr salvar el final incluso con dos peones de menos, pero aflojó la resistencia, tal vez producto de que estaba abatido pensando en que no había salvación (video de la partida en Gil Silva, Jorge vs Ovejero, Juan )
2do tablero (T2) --> Esta partida fue bastante entretenida,al menos vista desde el ala izquierda! Se desarrolló una defensa Caro Kann variante del avance, donde Boris logró quedarse con el peón de mas luego de la captura en c5. La partida fue una batalla campal de enroques de flancos opuestos donde se vivía una carrera a ver quién era el primero que se le escapaba una pieza por la cabeza del rival. El negro parecía que lograría abrir el ala de rey de Boris, pero la apertura de la columna g fue bloqueada con fuerza, mientras se amenazaba abrir la columna b. Ya en el apuro de tiempo, el negro se dispuso a incursionar con la dama en el campo enemigo realizando un sacrificio de material, que Boris solventó con la templanza de un campeón y recolectó las piezas rivales como frutos maduros.
3er tablero (T3) --> la partida de Alberto fue una Siciliana donde el blanco propuso una especie de Ataque Indio de Rey con el caballo en e2. El negro consiguió una posición dominante, no solo por controlar el centro, sino por tener dominio de todo el tablero. La partida parecía encarrilarse por un desenlace favorable para nuestro equipo, ya que el blanco se veía asfixiado. Es una sensación un tanto extraña que me ha tocado experimentar en carne propia, cuando la posición parece aplastante, pero no se logra concretar con un remate. Y producto de esa falta de "knock out", Alberto se decanta por la posibilidad de ganar una calidad a cambio de un peón, y el blanco logra desatar el nudo que lo apretaba. De repente, con mas tiempo en el reloj, empieza a progresar en la posición, hasta que la calidad de menos no representa un problema. Producto de algunas impresiciones propias del apuro, el blanco consigue poner sus caballos en juego, centralizarlos y conseguir por fin la ganancia del peón de c5. A partir de allí se volvió muy difícil la defensa.
5to tablero (T5) --> La partida de Fernando me ha encantado, porque luego de una larga lucha posicional, se llegó a un final de los "típicos", una torre por bando, 2 peones en el ala de rey para cada uno, y un peón de mas en el ala de dama para Fernando, quien tiene la torre por delante del peón. Fernando encuentra una posibilidad de apretar a su rival, llevando la torre a la octava fila y colocando su peón en séptima, lo que finalmente en el análisis post-mortem, comentaríamos que reduce las posibilidades de victoria, ya que la posición mas favorable es dejar la torre en séptima con el peón en sexta, para que el rey atacante tenga lugar donde esconderse y para que el rey rival no pueda salir de la primera fila. El negro logró cambiar el peón a por el peón g, pero no bastó para lograr comer el peón de h5, aunque el rival de Fernando cometió la única impresición en el final recién en la jugada 79, que no pudo ser aprovechada por nuestro experimentado compañero.
Nota aclaratoria del final de Fer: me dispuse a ver si encontraba en algún libro la posición que se dio en su partida en la jugada 59 para poder estudiar el final.
Si bien no he podido encontrar en bibliografía la posición exacta, fui a la fuente mas confiable, los libros de Dvoretsky. En particular encontré la explicación en el libro Manual de Finales, 4ta Edición, capítulo 9 ("Finales de torre - Balance en un flanco y un peón extra en el otro")
Allí se explica que para ganar teniendo la torre en 8va fila y el peón en 7ma se tiene que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  1. Sacrificar el peón pasado para lograr el cambio de torres y reducir el final a un final ganador neto de peones
  2. Cambiar el peón pasado por alguno del otro flanco para lograr un final ganador con todos los peones en el mismo flanco
  3. Lograr quitar al rey defensor de sus casillas seguras, en este caso g2 y h2
En el final de Fernando, ninguna de estas condiciones se pudo lograr, aunque intentara por el camino planteado en la segunda condición.

0 comments

Cuarta ronda de la Liga de Ajedrez de Madrid por Equipos, nuestro profe gana un final con alfiles de distinto color!

Nuestro profe Juan, se encuentra participando en la Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid en la primera categoría, disputando sus partidas en el primer tablero del equipo de Sierra Norte "A" El equipo de primera a caído en su match por la mínima diferencia frente a Pozuelo, un equipo muy duro donde se produjeron partidas muy entretenidas. En el primer tablero, el profe Juan ha podido ganar un final exquisito gracias a que se dieron varios factores, pero el principal puede haber sido que el rival se confió al conseguir los alfiles de distinto color, que en la jerga se dice que siempre son tablas! Y en este caso había que acertar la defensa para llevarse el medio punto.

2 comments

Entrenamiento ajedrecístico para jugadores de nivel intermedio!!

Antes que nada, espero que tengan todos un muy buen comienzo de año.


Este espacio estará dedicado a jugadores con una fuerza de juego entre 1600 y 1900 de elo donde interactuaremos colocando posiciones de partidas reales que muchas veces serán mías de algún torneo reciente en donde ustedes tienen que hacer de cuenta que está jugando la posición que se les plantea.

La manera de interactuar conmigo será a través de los comentarios del posteo, o bien planteando la/las variantes que consideren oportunas, o bien, clonando la base de lichess del visor, y agregándome como colaborador en dicha base para que yo pueda analizar sus variantes.
Para empezar con esta sección, les mostraré la posición de una partida que me tocó disputar a lo largo de la Liga del año pasado, frente a una jugador de un elo similar al mío. En el apuro mi rival abandonó, pero ¿cómo hubieras continuado para ganar la partida?

0 comments

Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid - Sierra Norte "D" - 3ra Categoría - Ronda 3

Continúa la Liga de Ajedrez por equipos de Madrid Tercera Categoría


El equipo Sierra Norte D avanza con un triunfo frente a Diagonal Alcorcón N

Ha tocado jugar de visitante en Alcorcón con la ventaja de que el equipo rival estaba conformado con participantes iniciados recientemente en el juego, por lo tanto ha sido un match muy accesible que ha servido de experiencia seguramente para el equipo rival.
Las partidas se colocarán en el visor pero como hemos comentado, no revisten mayor análisis por los errores cometidos en fases muy tempranaas del juego.

12 comments

Entrenamiento ajedrecístico para jugadores en franja de elo de 1900 a 2100 !!!

Antes que nada, espero que tengan todos un muy buen comienzo de año.


Este espacio estará dedicado a jugadores con una fuerza de juego entre 1900 y 2100 de elo donde interactuaremos colocando posiciones de partidas reales que muchas veces serán mías de algún torneo reciente en donde ustedes tienen que hacer de cuenta que está jugando la posición que se les plantea.

La manera de interactuar conmigo será a través de los comentarios del posteo, o bien planteando la/las variantes que consideren oportunas, o bien, clonando la base de lichess del visor, y agregándome como colaborador en dicha base para que yo pueda analizar sus variantes.
Para empezar con esta sección, les mostraré la posición de una partida que me tocó disputar a mediados de año en Oviedo, frente a una jugadora de un elo aproximado de 1900 puntos. Sabía que jugaba esa variante de la Francesa y encontré una recomendación de Alexander Khalifman en su libro Apertura de blancas de acuerdo al repertorio de Viswanathan Anand, hasta la jugada 12 lo tenía estudiado de antemano, pero luego de 12...Td8 hay que comenzar a pensar por uno mismo! ¿Qué harías tú con piezas blancas?

0 comments

Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid - Sierra Norte "C" - 3ra Categoría - Ronda 3

Continúa la Liga de Ajedrez por equipos de Madrid Tercera Categoría


El equipo Sierra Norte C empata su match frente al Blanca de Canillejas C
El equipo del Sierra Norte jugó de visitante en las bonitas instalaciones del club en el barrio de San Blas.
Paso a detallar algunas de las partidas que nos envían a esta redacción!
En el tablero 5, con piezas negras, la partida de Álvaro terminó en tablas luego de plantear una defensa Steinitz muy sólidamente jugada, primero obtuvo un peón de ventaja, luego un segundo peón parecía presagiar una victoria sin problemas. En el final el rival encuentra la manera de realizar un jaque continuo, salvando medio punto cual si fuese un escape del gran Houdini!
En el tablero 3, nuestro joven jugador Marino, enfrentó el sistema Londres de una manera poco ortodoxa, con el caballo en c6. El blanco realizó jugadas inofensivas, como son h3 y a3, dándole tiempos valiosos de desarrollo al negro, con lo que rápidamente Marino pudo terminar enrocando con un gran control del centro. Luego de un cambio de piezas, golpe por golpe, terminó un peón de d3 que posibilitó la entrada de la torre en c2, generando muchos problemas en la séptima fila. Luego la combinación dama y caballo propinaron el golpe definitivo.
En el tablero 4, nuestro benjamín, aparentemente quedó en desventaja material en fases tempranas de la partida lo cual se volvió irremontable.
En el tablero 1, Pablo jugó una Siciliana con e5 rápido, y su rival desalojó su caballo por b3. El negro decidió jugar con d6 para preparar la jugada d5 luego de estar enrocado. Luego de generar la apertura del centro con d5, la posición quedó bastante equilibrada. Pablo encontró la manera de posicionar su caballo en f4 ejerciendo bastante presión, lo que provocó que el rival se dejara un alfil y el resto es historia.
En el tablero 2, Albirto debió enfrentar una defensa Francesa, muy de moda últimamente en encuentros decisivos, como por ejemplo, Ding Liren para ganar su partida frente a Gukesh en el mundial de clásicas, y Nepo para ganar su partida frente a Carlsen en el mundial de rápidas. Las blancas optaron por la variante del avance, el negro jugó Ab4+ muy rápìdo, y la posición blanca parecía favorable. La presión del negro sobre el punto d4 se volvió muy molesta, tal es así, que luego de la captura del alfil en e3, se podría haber continuado con 21...Cg4 en el intento de desviar a la dama blanca de la defensa del peón de d4. Y si 22.Df4 entonces 22...g5! que conduciría a la ganancia material del alfil de d3 luego de la caprtura en f2 del caballo que taparía. Pero nada de esto pasó, y quizás producto del cansancio y de que la posición resultaba trabada y más fácil de jugar de negras nuestro representante fue agotando su tiempo, hasta que se perdió la partida.

0 comments

Liga de Ajedrez por Equipos de Madrid - Sierra Norte "B" - 2da Categoría - Ronda 3

Continúa la Liga de Ajedrez por equipos de Madrid Segunda Categoría (Crónica de nuestro querido Pedro García González- 1er tablero del equipo)


El domingo 22/12 hemos perdido con claridad frente a Colmenar Viejo (5-1). La tarea ya se adivinaba complicada por la gran diferencia de ELO entre los dos equipos (ellos son el número 2 del ránking). Además, no pudimos contar con tres integrantes de los inscritos en el equipo B, teniendo que incorporar a Enrique y Diego que juegan en tercera. Así las cosas, el encuentro no tuvo color y se decantó rápidamente por los de Colmenar. Estos son unos pocos comentarios de lo poco que pude ver en las partidas:
· Primero terminó Carlos Paniagua, en el tercer tablero con blancas. Le jugaron la defensa Escandinava, bastante inhabitual hoy en día. Yo pensaba que iba transcurriendo con cierto equilibrio, pero ya en el medio juego comprobé que Carlos perdía irremisiblemente una pieza y poco después tenía que abandonar. Una pena.
· Después acabó Diego, aunque no puedo decir mucho de su partida. Jugó en el sexto tablero con negras, donde las blancas llevaron la iniciativa desde el principio, sin que nuestro jugador pudiera frenarle. Otra vez será.
· A continuación, terminé yo en el primer tablero con blancas. Fue una especie de gambito de dama, con el alfil negro desarrollado en g4. Una estructura similar a la que jugué en la primera ronda, pero la gran diferencia es que mi rival de hoy me sacaba 400 puntos de ELO y eso se notó muy pronto. Bastaron un par de imprecisiones para que la ventaja de las negras fuera totalmente insalvable. Realmente no tuve nada que hacer y no tengo ninguna disculpa.
· Luego creo que terminó Enrique, en el quinto tablero con blancas. Luchó mucho para resistir al duro rival, aguantando la presión más allá del medio juego, pero al final no pudo evitar la derrota que ponía 4-0 en el marcador.
· Para evitar el rosco, hoy estaba Nacho en el segundo tablero con negras. Le jugaron un gambito de dama bastante clásico y nuestro jugador logró un buen equilibrio dinámico de la posición, sobre todo cuando cambió su caballo por el buen alfil blanco del rival. A partir de ahí, la partida siguió con una igualdad tensa porque quedaban las damas y las cuatro torres, lo que hacía peligroso cualquier desliz táctico. Creo que Nacho le ofreció tablas, pero el contrario siguió porfiando por la victoria. Muy a menudo, en estas ocasiones se mide mal el riesgo y eso es lo que le pasó al de Colmenar. En un descuido, se comió un jaque intermedio de Nacho que implicaba la pérdida obligada de la dama, con lo que lógicamente se rindió. Mucho mérito, Nacho, haber ganado a un jugador con más de 2000 de ELO. Seguro que te va a dar una gran moral para las próximas partidas.
· Por último, terminó Rodri en el cuarto tablero con negras. El rival jugó la variante Veresov del peón de dama y Rodri planteó un esquema del tipo Pirc. El de Colmenar fue acumulando amenazas sobre el enroque negro y Rodri fue defendiéndose numantinamente, pero el rival no aflojaba e incrementaba la presión en cada jugada. Finalmente, aunque no pude ver la parte final, Rodri tuvo que inclinar su rey después de casi cuatro horas de gran lucha. Bien jugado, en cualquier caso, ante un fuerte rival.
Como ya sabéis, la cuarta jornada es después de Reyes (domingo 12 de enero) y nos tocará jugar contra El Molinillo, en Majadahonda. Ahora toca disfrutar las fiestas y esperar que el nuevo año nos depare buenos momentos familiares y profesionales.
Antes de terminar esta última crónica del año, hay que felicitar efusivamente al equipo A por la gran victoria peleada hasta el final (3,3-2,5 contra La Blanca de Canillejas), lo que permite seguir en todo lo alto de la clasificación. ¡Brillante comienzo de temporada en la dura primera división!
Un abrazo y buen comienzo de año.