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Combinaciones-Táctica.

Con esta serie de problemas se intenta agudizar la táctica poniendo en práctica lo que hemos aprendido pero imprimiendo un poco de nuestra imaginación.
Por su parte el diagrama nº 2, que se ubica a la derecha de la pantalla, es un mate en tres jugadas donde las dos primeras no son con jaque. Ese tipo de problema es una verdadera obra de arte que amerita sentarse largas horas para descubrir el secreto que oculta. La idea es sacarle una sonrisa al que descubra la solución.
1- Juegan blancas y ganan.

2- Juegan blancas y ganan.

3- Juegan blancas y ganan.
4- Blancas juegan y ganan.


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Debilidades tácticas.-Segunda parte



Por último veremos una posición de una partida de un Campeonato Argentino en la cual quien escribe este artículo, jugando con piezas negras realiza una combinación para recuperar material.Esto es importante ya que no siempre las combinaciones se realizan con el fin de dar mate o sacar ventaja sino también para quedar en igualdad o no tan perdido.


Damián Lemos vs. Juan Manuel Ovejero Semifinal del Campeonato Argentino sub 20 - Año 2004




Aquí el blanco entra en una combinación donde cree haber ganado una pieza.


Jugó 28.Cxd4 Cxd4 29.Txd8 Txd8 30.Cxa8

Mejor hubiera sido 30.Axa8 ganando un peón ya que a 30…Txa8 31.Cxa8 Cf3+ 32.Rf1 Cxe1 33. Rxe1 Dd8 34. Cxb6 axb6 35.Dxe5 con un peón de más.



Pero luego de 30.Cxa8 detectamos dos debilidades tácticas del blanco que son la Dama y el Caballo de a8. Entonces surge la jugada 30…e4 creando una desconexión en las piezas blancas recuperando la pieza. Ahora se está amenazando la Dama mediante un jaque descubierto de Caballo. Luego de defender la Dama blanca por ejemplo con 31.Da1 Txa8 y el juego se ha equilibrado.

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Debilidades Tácticas - 1era. Parte

El tema de hoy son las debilidades tácticas, un elemento de vital importancia para aquellos jugadores jóvenes que quieren progresar, porque ayudan a sistematizar la búsqueda de golpes tácticos decisivos.



Para realizar cualquier tipo de combinación primero debemos detectar las debilidades de la posición del bando enemigo."
Todas aquellas piezas de nuestro rival que estén defendidas y amenazadas el mismo número de veces se denominan debilidades tácticas.Algunas de estas las llamaremos reales y otras aparentes. Las primeras se denominan así ya que por medio de una amenaza directa se supera en número la cantidad de veces que está atacada con respecto a las que está defendida por lo que esta debilidad táctica se convierte en una amenaza real. Por otra parte, en el caso de las debilidades tácticas aparentes, no hay manera de ponerlas bajo amenaza.




Veamos algunos ejemplos:

Juegan las negras y ganan material



En esta posición del Gambito Budapest nos vamos a concentrar en las piezas blancas donde podemos detectar algunas debilidades tácticas, por ejemplo: la torre de a1, la torre de h1, el peón de g2 y el de c4 (atacado una vez y defendido una vez).

Pero si bien las torres son debilidades ya que están atacadas y defendidas el mismo número de veces, no tenemos acceso a ellas.Pero luego de la jugada blanca: 7.b3? la torre de a1 pasa de ser una debilidad táctica aparente a ser real y por medio de una combinación el negro gana una pieza.7…Cxf3+ 8.Axf3 Df6 explotando la debilidad con ganancia de material.


Ahora vamos a pasar a otro ejemplo.

Juega el blanco y gana.

Analicemos las debilidades en el juego negro: Debilidades tácticas reales: Ca5, Ae7, peón de h7. Debilidades tácticas aparentes: Ta8


Entonces luego que nos hemos detenido a pensar en todos los puntos débiles de nuestro rival procedemos a tratar de unirlos por medio de una combinación.Surge así la movida 1.Da4, con este movimiento se aprovecha inmediatamente la mala situación del caballo negro ubicado en la banda del tablero con lo que se debe defender de algún modo.1…c6 de esta jugada la debilidad táctica es defendida por la dama y ahora viene 2.De4 con lo que se amenazan dos debilidades al precio de una. El peón de h7 no sería verdaderamente un problema pero al estar amenazado por la dama y el alfil, la simple intención de ganar un peón se convierte en una amenaza terrible de mate. De esta manera irremediablemente se pierde el Alfil de e7 ya que las dos debilidades no se pueden defender al mismo tiempo.

Consejo: en ajedrez gana el que realiza dos amenazas simultáneamente.




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Ajedrez Interactivo

Hola a todos los ajedrecistas.

Esta es una forma que se me ocurrió para poder realizar un aporte al ajedrez para todos aquellos que, debido a las distancias que nos separan, no podemos establecer un contacto mas directo.